Amazon Business llega a Alemania

La idea básica de Amazon es la absoluta orientación al cliente – la ambición de ofrecer siempre el mejor servicio al cliente es, desde el principio, lo que distingue a Amazon. Ahora esta idea se está extendiendo al mercado B2B digital. Aquí también, el lema es que los intereses del cliente son siempre el centro de atención. Además de la base común general de que los clientes B2B de Amazon y los clientes B2C de Amazon tienen derechos de servicio y uso similares, difieren considerablemente en sus respectivas necesidades. El concepto exitoso para clientes particulares se está transfiriendo ahora a clientes empresariales.

Amazon introduce la plataforma Business

Siguiendo la iniciativa de la plataforma autónoma “Amazon supply” (inicio 2012), en la que sólo se ofrecían productos B2B de mayoristas y fabricantes, Amazon introdujo en mayo del 2015 la plataforma integral Amazon Business en los EE. UU.

Dentro de la primera fase de “prueba de concepto” en 2015, Amazon Business alcanzó ventas de aproximadamente 1.000 millones de dólares en los Estados Unidos, con un crecimiento mensual de aproximadamente el 20%.Después de su exitosa entrada en los EE. UU., la unidad Amazon Business también estará disponible en Alemania a partir de diciembre del 2016. La tienda online le permite comprar cualquier cantidad de mercancías en unidades de embalaje más grandes.

Las funciones ampliadas incluyen, por ejemplo, la creación de grupos de compras que coinciden con la estructura organizativa de la empresa respectiva. Esta función proporciona un resumen exhaustivo de los gastos de la empresa. También es posible personalizar las aprobaciones de pedidos y establecer límites de pago. Para mejorar la contabilidad y la conciliación bancaria, es posible utilizar números del pedido del punto de venta (POs) y textos de referencia. De este modo, se puede realizar un seguimiento de las entregas y visualizar los plazos de entrega estimados para sus pedidos.

Clientes vs. negocio

Debe señalarse que el mercado B2B en Alemania también genera un volumen de ventas significativamente más alto en el comercio online que el B2C. En este sentido, el 28% de los gestores de comercio electrónico B2B generan ya más del 50% de sus ventas online. Por otro lado, el 31% de los responsables considera que las ventas directas son la fuente de ingresos más relevante para sus empresas, pero no sin registrar la creciente importancia de los canales online. Como resultado, los canales online son de gran importancia para el negocio B2B.

Considerando el panorama actual de los mercados en línea B2B y B2C, se puede observar una estricta separación horizontal con respecto al tratamiento del grupo destinatario: una cartera de productos estandarizada con márgenes relativamente bajos (B2C) y una cartera de productos compleja con márgenes relativamente altos (B2B).

En resumen, se puede decir que el mercado B2B es considerablemente más grande que el B2C y que el negocio B2B también está mostrando un cambio sostenido del canal offline al canal online. La cuota de mercado B2B en línea actual es actualmente del 2-3% y, por lo tanto, significativamente inferior a la cuota de mercado B2C (12%-15%).

Oportunidades y retos

Las oportunidades en el mercado B2B incluyen mayores márgenes de beneficio, especialmente para los productos B2B individualizados y complejos, que hasta ahora han tenido que prescindir de los actores europeos. Un cierto reto es la amplia gama de productos B2B distintos, para los que es importante encontrar y mostrar a los proveedores lo antes posible. Además, los compradores B2B demandan sofisticados buscadores de productos y un enlace a los sistemas internos.

El objetivo es, por lo tanto, acceder a una importante base de clientes y proveedores, así como a marcas conocidas, reduciendo así las barreras de entrada al mercado.

Además de los requisitos y expectativas que aumentan constantemente tanto del lado del proveedor B2B (venta) como del lado del comprador B2B (compra), el creciente deseo de una experiencia de compra personalizada y confortable es uno de los retos a los que se enfrentan los compradores. Del lado del proveedor, cuentan entre otros temas como la complejidad de los gastos de marketing online, también los nuevos canales de venta y la introducción general al comercio electrónico B2B.

Oferta y requisitos

Amazon Business combina motores de búsqueda, sitios web de proveedores y la posibilidad de comunicación (live con un experto) entre vendedor y compradorEl comercio se realiza a través de las ya conocidas superficies de Amazon – Amazon Vendor Central y Amazon Seller Central. El grupo destinatario son los clientes B2B comerciales.La integración de Amazon Business en los portales de proveedores existentes se realiza por activación. Los descuentos para clientes empresariales ya están integrados.El requisito previo para la participación es una relación contractual con Amazon. Además de los requisitos estándar, las condiciones previas para abrir una cuenta por parte del comprador son, por ejemplo, las certificaciones para la compra de determinados productos o un certificado de exención fiscal para compras libres de impuestos.

Medidas de optimización

MEDIDAS DE OPTIMIZACIÓN
Amazon Business está continuamente enfocado a las necesidades de sus clientes comerciales. Amazon Business demuestra sus ventajas para los clientes comerciales gracias a precios B2B diferenciados, descuentos por volumen, así como plazos de entrega fiables y disponibilidad de la mercancía. La cadena de suministro B2B también ofrece envío gratuito en dos días y entrega de Amazon Business Prime, Amazon Fullfilment y envíos pesados. Además, hay acceso exclusivo para los clientes empresariales, funciones de filtrado basadas en criterios de calidad y visualización de precios netos. La gestión de cuentas B2B incluye cuentas multiusuario, incluyendo el enlace de direcciones de envío, la creación de tasas de producción, la conexión a un sistema de adquisición y la creación de informes personalizados. La administración de pagos B2B integra la concesión de una línea de crédito, una tarjeta de compras, el uso individual o conjunto de los métodos de pago, así como el plazo de pago de 30 días. Con LiveExpert, Amazon ofrece a sus clientes un servicio técnico de atención al cliente anónimo dentro de las horas de oficina respectivas, que conecta inmediatamente a los compradores con las personas de contacto del proveedor vía chat, correo electrónico o teléfono para aclarar preguntas técnicas o relacionadas con el producto.

Este servicio al cliente es proporcionado por los proveedores, no por el propio Amazon. Esto fomenta la lealtad del cliente por parte de los fabricantes y fortalece la confianza del cliente en el producto respectivo. Amazon no se responsabiliza de los consejos o contenidos del Servicio. Todos los productos B2C también están disponibles para clientes B2B. En cambio, el acceso a la gama B2B está reservado a los clientes de Amazon Business.